La historia de MITSUBISHI
La historia comienza con Yataro Iwasaki quien era de la ciudad de Kochi, en la isla de Shikoku (Japón), que fue el hogar del poderoso clan Tosa. Trabajó para el clan y se distinguió en la administración de sus operaciones comerciales de Osaka. En 1870 fundó su propia empresa naviera (Tsukumo Shokai), con tres buques a vapor alquilados al clan. Ese fué el comienzo de Mitsubishi.
Iwasaki Yataro
(1835 - 1885)
El nombre de la nueva empresa cambió a Mitsukawa Shokai en 1872 y luego a Mitsubishi Shokai en 1874.
Yataro eligió un emblema corporativo que combinaba las tres hojas de roble (mitsuganshiwa) del escudo de armas de la familia Yamanouchi, señores feudales del clan Tosa y las tres castañas de agua (sangaibishi) de su escudo de armas familiar Iwasaki. Dando origen al nombre MITSUBISHI que significa "tres diamantes".
Mitsubishi Mail Steamship inauguró su servicio a China y Rusia, y prácticamente gozaba de un monopolio en las rutas intercontinentales. Pero, a comienzos de la década de 1880, el gobierno patrocinó a un competidor, casi llevando a la quiebra a ambas empresas. Mientras se intensificaba la competencia en el mar, Mitsubishi se fué expandiendo en tierra. La empresa compró la mina de cobre Yoshioka en Akita y la mina de carbón Takashima en Nagasaki.
Mitsubishi continuó creciendo y diversificándose bajo el liderazgo autocrático de Yanosuke Iwasaki, hermano de Yataro quién murió en 1885. Compró más minas para proporcionar recursos para Mitsubishi y los sectores industriales en crecimiento en Japón.
El hijo de Yataro, Hisaya, asumió la presidencia en 1893. Graduado de la Universidad de Pensylvania, reestructuró Mitsubishi para abarcar operaciones empresariales cada vez más diversas. Creó las divisiones de banca, bienes raíces, comercialización y administración, así como los negocios originales de construcción naval y minería.
La administración de Mitsubishi se modernizó aún más cuando el hijo de Yanosuke, Koyata, sucedió a Hisaya como presidente en 1916. Koyata, graduado en la Universidad de Cambridge, incorporó las divisiones como empresas semiautónomas. Llevó a Mitsubishi al liderazgo en sectores como maquinaria, equipos eléctricos y productos químicos. Las empresas que más tarde se convirtieron en Mitsubishi Heavy Industries desarrollaron automóviles, aviones, tanques y autobuses, y Mitsubishi Electric se convirtió en líder en maquinaria eléctrica y electrodomésticos.
En 1917 Mitsubishi se convirtió en la primera empresa automotriz japonesa en fabricar un vehículo de serie en Japón, el Modelo "A".
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MODELO "A" |
En 1936 comienza la producción del PX-33, primer prototipo de vehículo de pasajeros con motor Diesel y tracción 4x4, un encargo de la Escuela de Automóviles del Ejército Japonés, sólo se llegaron a fabricar 4, no pasó a la fabricación en serie.
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PX-33 |
En 1946 comienza la producción del Mitsushima, un triciclo de transporte similar a una moto por la parte delantera y a un camión de plataforma por la parte trasera, se continuaron fabricando hasta 1962. Comenzó también la producción del Silver Pigeon, primer Scooter japonés. Kojiro Mayurama, un ingeniero de General Motors, trajo consigo un scooter que había comprado en Estados Unidos. El scooter causó tal sensación en Mitsubishi Heavy Industries, que lo invitaron a unirse y trabajar en la fabricación de una versión japonesa.
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MITSUSHIMA |
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SILVER PIGEON |
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Mitsubishi se disolvió en 1946 dividiéndose en empresas más pequeñas. La unidad comercial se fragmentó en 139 empresas, algunas de las empresas de Mitsubishi fueron reconstituidas y la mayoría empezó a usar el nombre y el emblema de nuevo, pero mantuvieron su autonomía. Las empresas lograron mucho más de manera individual e independiente de lo que podían haber logrado como una sola organización.
En 1959 apareció una versión más moderna del Mitsushima, el Leo, su nombre era un homenaje a un personaje de "Kimba El León Blanco", una popular revista japonesa de manga shonen que se publicó entre 1950 y 1954. El Leo fué un éxito de ventas sensacional.
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LEO |
En 1960 es el lanzamiento del Mitsubishi 500, el primer vehículo de pasajeros de producción en serie fabricado después de la Segunda Guerra Mundial y el primer automóvil japonés probado en un túnel de viento.
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MITSUBISHI 500 |
En 1970, la división de vehículos a motor MITSUBISHI MOTORS CORPORATION (MMC) de Mitsubishi Heavy Industries inicia su camino como división independiente.
Mitsubishi Motors North America (MMNA) fué fundada en 1981, esto después de las tensiones entre Mitsubishi y su importador en Estados Unidos, Chrysler Corporation. De esta manera, Mitsubishi establecería su propia red de ventas y línea de producción. MMNA se convertía entonces en una subsidiaria de la compañía con presencia en Estados Unidos y Canadá. En 1982 comenzaron las exportaciones al mercado norteamericano. Durante 1988, MMNA abre un centro de producción en Normal, Illinois. En 2002 la expansión de la filial llegó a Puerto Rico.
Los problemas comenzaron a principios del 2003 debido al plan de finaciamiento "0-0-0" (0% de inicial, 0% de interés, 0$ en pagos el primer año). Esta fórmula de ventas llevó a que una vez terminado el período inicial de uso del vehículo, muchos clientes no se quedaban con la unidad y no la pagaban, dejando a la compañía con vehículos usados que no les generaron ganancias y habían sufrido una fuerte depreciación. Por este motivo, MMNA detuvo sus avances durante los siguientes años debido a las pérdidas económicas. En 2015 anunció el cierre de su planta en Estados Unidos.
En 1986 se inició la exportación de vehículos al mercado español, gracias a un acuerdo firmado en 1985 entre Mercedes Benz España y Mitsubishi Motors Corporation, mediante el cual se constituía la empresa Importación y Comercialización de Automóviles S.A (ICA). Aunque los primeros años hubo limitación a la importación de vehículos japoneses, en 1992 se constituye MMC Automóviles España S.A, con capital mayoritario de Mitsubishi Motors.
Mitsubishi tuvo la oportunidad de entrar en territorio venezolano de la mano de MMC Automotriz, comenzando en 1990 con la introducción del L300 en dos versiones, una destinada a carga y trabajo industrial y otra, más dedicada al transporte de pasajeros y personal. Seguido entró al mercado el Mitsubishi Galant, el cual, por problemas de derecho del nombre con Renault, se vendió como MF o MX, dependiendo de su transmisión manual o automática. Más tarde se unirían el Lancer y el Fuso Canter.
A finales del año 2015, se confirmó la venta de la licencia en Venezuela, siendo adquirido por el Grupo Yammine.
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