La historia de KIA
1944 - 1950
La historia de KIA comienza en 1944 en Seúl, capital de Corea del Sur, con el nombre de Kyungsung Precision Corporation. Originalmente era una empresa que se dedicaba a la producción de tubos de acero, partes de bicicletas y productos químicos.
1951 - 1960
La primera bicicleta “Made in Korea”
En 1951 comenzó la producción de bicicletas. Comenzando la década de los 50 decidieron utilizar su materia prima en la fabricación de bicicletas, uno de los principales medios de transporte de la población. En 1952 presentan la primera bicicleta Made in Korea: la Samchonriho. Y por 1957 inauguraron su primera gran fábrica en la ciudad de Siheung, donde incursionaron en la fabricación de motocicletas y triciclos motorizados.
Es en 1952 cuando cambiaron su nombre a KIA Industry Co. Ltd.
KIA viene a ser una combinación entre el término koreano «KI» que significa “salir hacia” “emerger” “surgir” o “nacer de” y la letra «A», que hace referencia a su continente de origen Asia. Así que KIA viene a significar como el que «Nace de Asia».
1961 - 1970
En el año de 1962, Kia inicia la producción de su primer vehículo, un modelo que denominan camión, la K-360, que no era más que en realidad un triciclo motorizado con dos puestos delanteros y una plataforma descubierta en la parte trasera, diseñados para el transporte de carga. Luego llegarían la T-1500 (1963), T-2000 (1967) y T-600 (1969). Tras el K-360, durante el resto de la década, los modelos eran cada vez más potentes, pero en esencia, iguales.
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K-360 |
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T-1500 y T-2000 |
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T-600 |
1971 - 1980
El primer vehículo de pasajeros
La década comienza con la creación de la compañía Kia Service (1971).
Un año después presentan lo que sería su primer camión, el TITAN E-2000.
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TITAN E-2000 |
En 1973 concluye la construcción de la planta de Sohari, donde comienza la producción de motores de gasolina de (2000 c.c.). En 1974 presentaron el primer vehículo de pasajeros fabricado en Corea: el KIA BRISA. Y posterior el KIA BRISA pick-up B-1000.
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KIA BRISA |
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KIA BRISA pick-up |
Para 1975 inician las exportaciones, siendo la primera compañía que fabrica un vehículo en ese país y la primera que también lo exporta.
Durante la década de los años 60 y 70, Kia había desarrollado alianzas con marcas como Mazda para la producción de vehículos bajo licencia así como de la francesa Peugeot para la producción del 604 y la italiana Fiat con el 132. Por eso no es de extrañar de ver los primeros modelos de Kia con el nombre de Mazda, como los triciclos motorizados, el camión TITAN o la pick-up Brisa.
La fusión HYUNDAY - KIA
A principios de los 90 KIA abrió filiales en Estados Unidos y Europa, con el lanzamiento del Sephia en ambos continentes.
Kia se declaró en bancarrota en 1997, cuando estaba comenzando la crisis financiera asiática y en 1998, Hyundai Motor Company, otro gigante coreano, adquiere el 51% de la compañía desbancando a Ford Motor Company como accionista mayoritario, que la había adquirido en 1986, produciendo entonces modelos bajo licencia Mazda.
Con esta fusión nació el Grupo Hyundai - Kia Automotive, conformado por Kia Motors Corporation, Hyundai Motor Company, Hyundai Mobis (proveedor de piezas) y otras 19 compañías relacionadas con su unidad de negocios. A partir de ese momento, las dos marcas continúan operando de manera independiente en el mercado, aunque comparten los centros de I+D (Investigación y Desarrollo) y sus redes de distribución de componentes.
2000 - hoy en día
Kia Motors Corporation y Hyundai Motor Company han llegado a ser número 1 en distintos países en distintas categorías de modelos y siguen innovando al futuro con vehículos eléctricos y de conducción autónoma.
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