La historia de HYUNDAI


 
Chung Ju-Jung

“Nada es imposible si rompes los moldes”.  Esta fue la consigna de Chung Ju-Yung, el fundador de la marca Hyundai.  Nació el 25 de Noviembre de 1915, en una modesta granja de Asan, una localidad que pertenece actualmente a Corea del Norte.  Hijo de un humilde granjero, Chung era el mayor de siete hermanos y desde muy joven con un carácter rebelde e inconformista, no se resignaba a permanecer el resto de su vida trabajando en el campo.  Después de intentar repetidas veces abandonar su casa, logra independizarse en 1935 vendiendo una vaca de su padre.  Ya en la gran ciudad de Seúl, capital de Corea del Sur, y después de emplearse en diversos oficios, abrió en 1941 su propio taller de reparación de automóviles, que muy pronto se ganó a los clientes por su rapidez y eficacia.

1947 - 1965

Con el final de la ocupación japonesa, buena parte de los esfuerzos coreanos pasaron por la reconstrucción del país al término de la Segunda Guerra Mundial.  De los 20 empleados iniciales, el negocio creció hasta los 70 y entonces Chung Ju-Yung dió otro paso y creó la empresa Hyundai Group.  Un nombre que en el idioma coreano se origina por las palabras hyun que quiere decir moderno, y dai, que significa era o generación, formando lo que se podría traducir como modernidad.

Hyundai comenzó como una firma constructora, en su afán de reconstruir el país después de la larguísima guerra civil que devastó la península coreana a principios de los años cincuenta.  La compañía recibiría sus primeras adjudicaciones de obras públicas con el gobierno de los Estados Unidos en Corea y luego con el posterior gobierno de Corea del Sur.  Para evitar la dependencia de las importaciones, Chung creó en 1958 la filial de materiales de construcción Kumkang Company.  Esta decisión hizo que el nuevo presidente surcoreano contase con su empresa para su plan de industrialización, basado en grandes conglomerados que recibirían ayudas estatales y contratos para inversiones estratégicas.  La compañía operaba dentro de Corea del Sur hasta 1965, cuando inició un proyecto de construcción de carreteras en Tailandia, lo que marcó el comienzo de su crecimiento como un conglomerado multinacional.

1967 - 1970

En 1967 se funda Hyundai Motor Company.

El logo de Hyundai es una “H” estilizada que simboliza a dos personas dándose la mano: la compañía y los clientes.  Su lema es “Drive your way”, que se traduce como “Conduce tu destino”, pero a partir del año 2017 lo actualizó a “Now and Forever”, que sería “Ahora y para Siempre”.


También se inaugura la fábrica de Ulsan, el complejo industrial del automóvil más grande del mundo actualmente.  Esta súper fábrica del tamaño de una ciudad, controla toda su cadena logística; dispone allí de su propia fundición de acero y de una flota naviera (Hyundai Glovis) para distribuir sus automóviles por todo el mundo.

Un año después, en 1968, Hyundai construyó su primer automóvil, el sedán compacto Cortina, bajo licencia de Ford.


1971 - 1981

Producción y primeras exportaciones 

En 1975 se presenta en el Salón de Turín el Pony, el primer vehículo 100% Hyundai. Su primer modelo propio, diseñado y desarrollado por la marca coreana en colaboración con Mitsubishi y la firma de carrocerías Italdesign.


Un año más tarde, la compañía adquiere Asia Motors y comienza a exportar su primer modelo a Ecuador.  Ya en 1977, la exportación se extiende a El Salvador y Guatemala.

1981 - 1990

En 1981 Hyundai firma un acuerdo de colaboración con Mitsubishi para el desarrollo tecnológico de algunos autos y de esta forma, en 1983 inicia las exportaciones a Canadá e inaugura la pista de pruebas de Ulsan en 1984.

En 1985 se funda Hyundai Motor America, un hecho que le permitiría la entrada al mercado norteamericano.

En los años 90, cuando una grave crisis económica sacudió a Corea del Sur, Hyundai logró sortear las dificultades gracias a la diversificación de sus actividades.  Una vez superada la crisis, Hyundai adquiere KIA Motors, lo que le permite aumentar sus ventas y presencia a nivel mundial.

2000 - Actualmente 

En 2003 Hyundai Motors Europa inaugura sus nuevas oficinas cerca de Frankfurt, Alemania, y fusiona sus centros de Investigación y Desarrollo con Kia.  Tras la inauguración de las instalaciones europeas, Hyundai-Kia Automotive Group se consolida como el sexto fabricante mundial, innovando hoy en día con nuevas tecnologías rumbo al desarrollo de vehículos eléctricos en su política del cuidado del medio ambiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones al viajar

La historia de MITSUBISHI